Skip to main menu (press "ENTER") Skip to country menu (press "ENTER") Skip to page content (press "ENTER")

CÓMO VOTAR desde el extranjero

Averigua cómo votar en las elecciones europeas si vives fuera de tu país de origen.

Soy español/española

Sí, es posible votar desde otro país de la UE por correo o en las representaciones diplomáticas en el extranjero (embajadas y consulados).

Los españoles que residen permanentemente en el extranjero, y deseen votar en las elecciones al Parlamento Europeo, deben estar registrados en el Registro Consular en el Censo Electoral de los Residentes Ausentes (CERA). Para registrarse, hay que enviar el formulario de solicitud (remitido por la Oficina del Censo Electoral o descargado del sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores o del Ministerio del Interior) a la Oficina Provincial de Registro Electoral (Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral) donde están registrados, a más tardar 25 días después de la convocatoria de elecciones.

Si están inscritos en el CERA, podrán votar en las urnas colocadas a este efecto en las sedes diplomáticas españolas, usualmente el consulado, el mismo día de las elecciones u otros días alternativos que habilite el consulado.

Se puede ejercer el voto:

  • Por correo certificado a la Oficina Consular o Consular de la Misión Diplomática en la que el constituyente está registrado a más tardar cinco días antes del día de las elecciones.
  • Depositando personalmente la papeleta en la urna entre el cuarto y el segundo día (ambos inclusive), antes del día de la elección, en la Oficina Consular u Oficina Consular en la que el constituyente está registrado o en lugares habilitados para tal fin.

Si la residencia en el extranjero es temporal (voto ERTA, electores que se encuentran temporalmente en el extranjero), hay que solicitar el voto en un Consulado o Embajada. El impreso de solicitud estará disponible en el mismo consulado o embajada y también en la web que el Ministerio del Interior habilite para cada proceso electoral. Es necesario estar inscrito en el Registro de Matrícula Consular como no residente.

Más información sobre el voto fuera de España.

El formulario cumplimentado debe entregarse personalmente en la Oficina Consular o la Sección Consular de la Embajada. Recibida la documentación electoral, el elector enviará su voto por correo certificado, antes del tercer día previo al de la celebración de las elecciones. Estos electores no podrán votar personalmente en la Mesa electoral.

Sí, se puede votar desde países de fuera de la UE por correo, con el mismo procedimiento que en el caso de residir en un país comunitario.

¿Cómo puedo votar en otros países?

La información por país está disponible en inglés y en el idioma o idiomas del país seleccionado